Se van sumando productores de Aguacate que buscan certificación Senasica para exportación desde la sierra de Guerrero

Para que todos los productores de aguacate de la sierra tengan huertas certificadas que les permita poder comercializar el fruto en el país y la exportación, la diputada federal por el distrito 03 de la Costa Grande, Maricarmen Cabrera Lagunas, visitó la comunidad El Edén en Tecpan de Galeana.

En una reunión con mujeres y hombres productores, les explicó que solo le faltaba visitarlos a ellos para informarles que busca que el aguacate sea exportado a otros países, pero para ello deben certificar sus huertas, “porque no quiero que nadie quede fuera del desarrollo de la sierra”.

Les pidió una lista de los productores de aguacate y mezcal para que sea entregada al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula quien visitará Guerrero a mediados de febrero y los incluya en un programa de certificación de huertas que buscan se implemente en la sierra de Guerrero.

Incluso explicó en esta visita recibirán a los directores de Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)porque la idea es que también los productores tenga acompañamiento de expertos para lograr las certificaciones.

En la reunión, una de las campesinas, le explicó a la legisladora que son 22 productores que tienen aguacate de primera y segunda en la comunidad El Edén, que los tienen que regalar para que no se les eche a perder, incluso recientemente vendieron el kilo en 10 pesos porque no tienen una línea de comercialización, le agradeció que los tomen en cuenta porque esto es lo que les está faltando para salir adelante.

El comisario municipal, explicó que a través de un programa del gobierno del estado bajaron una empacadora, tienen un avance importante, pero les falta mucho, ante esto, la congresista consideró que este avance ayudará para que cuando se logren las certificaciones, desde su pueblo puedan embalar el producto listo para venderse.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por www.EstereoVida.mx