Sector salud fumiga el basurero municipal de Zihuatanejo

(Zihuatanejo, Gro., a 06 de septiembre de 2018).-Este miércoles, una brigada de trabajadores de Vectores de la secretaría de Salud estatal, llevaron a cabo una jornada de fumigación en las viviendas ubicadas en el basurero municipal de Zihuatanejo para combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El coordinador de la Secretaría de Salud en este municipio, Onasis Pinzón Oregón, manifestó que esta actividad es parte de las acciones implementadas a favor de la población de este lugar, por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, después de la contaminación que generó el incendio en este basurero a cielo abierto y que duró 36 días.

“Estamos enviando una brigada del departamento de Vectores y del departamento de Promoción a la Salud con la finalidad de disminuir los índices larvarios para disminuir la propagación de la enfermedad y del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya, así como también para reducir la presencia de roedores”.

Aunado a la fumigación de las 45 viviendas del basurero, se brindó información a la salud y atención médica a un total de 125 personas que son las que viven en este basurero y que por dedicarse a la pepena, diariamente están en contacto con los desechos que llegan hasta aquí.

A pregunta expresa, Pinzón Oregón admitió que la descacharrización es una actividad casi imposible de realizar en ese lugar, sin embargo, aseguró que están educando a los habitantes a lavar, tapar, limpiar y voltear todos los recipientes que acumulan agua, con el propósito de que “por lo menos en su entorno no se generen criaderos del mosco transmisor de estas enfermedades”.

“El tema de descacharrización en el basurero no se puede realizar porque aquí es donde nosotros tiramos los cacharros, traigo el departamento de Promoción a la Salud donde estamos educando a la población para que realicen acciones como lavar, limpiar, tapar y voltear, así como mantener lo más posible sus patios limpios”.

Más adelante, dio a conocer que las enfermedades diarreicas, es el padecimiento más común entre los habitantes del basurero, seguidas por las enfermedades respiratorias y en tercer lugar se posicionan los padecimientos en la piel.

Leave a Comment