Zihuatanejo el epicentro de 49 sismos en 2017

(Zihuatanejo,Gro., a 05 de enero de 2018).-El coordinador de Protección Civil y Bomberos de esa ciudad, Rafael Valdovinos Soberanis informó que durante el año 2017 Zihuatanejo fue el epicentro de 49 sismos que iban desde los 3.5 a 4.5 grados de magnitud, los cuales se ubicaron entre los 15 y 19 kilómetros al sureste, noreste y al sur del municipio.

Asimismo explicó que a lo largo del 2017 en el estado de Guerrero se registró una sismicidad de tres mil 297 temblores aproximadamente, de los cuales tan solo unos cuantos causaron pánico entre la población y los otros fueron imperceptibles, según información oficial emitida por el Sistema Sismológico Nacional (SSN).

Zihuatanejo no fue el único municipio de Guerrero en ser el epicentro de un sismo en repetidas ocasiones, también San Marcos, Ometepec, Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Benítez, Acapulco, Arcelia y Altamirano, pues fueron en estos lugares donde se presentaron los movimientos telúricos con mayor intensidad.

Valdovinos Soberanis detalló que los sismógrafos están instalados en las costas de Guerrero no son tan funcionales como se espera, porque es en esta entidad donde se originan los movimientos telúricos, pues especificó que del tiempo que hay entre el impacto de las placas al sacudimiento es muy corto, ya que las ondas corren a 4 kilómetros por segundo.

A pesar de que Guerrero fue el epicentro de más de tres mil sismos, la entidad no se vio envuelta en catástrofes como lo ocurrido el 19 de septiembre del 2017, donde el movimiento telúrico se originaron en la unión de los estados de Morelos y Puebla, donde ahí más de cinco estados se vieron afectados.

Por ello, el funcionario municipal recomendó a las familias de Zihuatanejo trabajar en el tema de la prevención y las estrategias que se deben de hacer antes, durante y después de un temblor con el propósito de salvaguardar la vida de los azuetenses.

Leave a Comment

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este contenido está protegido.
X